En este período de cuarentena en que se encuentra La Calera, el municipio ha intensificado y también incluido nuevas acciones preventivas que forman parte del Plan de Contingencia Covid 19, una de ellas es la estrategia de la toma de muestras a través de
la técnica PCR a los locatarios de la Feria Minorista, que es uno de los principales puntos de abastecimiento de frutas y verduras de la provincia.

Frente a esta iniciativa la alcaldesa Trinidad Rojo manifestó “sin lugar a dudas, la Feria Minorista es uno de los lugares que congrega a una gran cantidad de personas, por tanto, mi principal preocupación era gestionar con el Servicio de Salud que se hiciera estos exámenes de PCR a los feriantes justamente un día sábado, que es cuando más público acude a este lugar. Quiero agradecer a los feriantes, quienes tuvieron una muy buena acogida con esta medida y a todas las autoridades y organismos que hacen posible esta acción preventiva”, señaló la jefa comunal.

Esta estrategia de detectar precozmente el Coronavirus, cuyas características son la alta sensibilidad y precisión, apunta a establecer un plan de seguimiento, tratamiento y control del paciente y en el caso de los feriantes de la comuna, la iniciativa tuvo una gran recepción, “gracias a la gestión que hizo nuestra Alcaldesa, nos pusimos en contacto ayer inmediatamente con los feriantes para informarles de esta medida, me parece muy bien que se haga, primero para cuidarnos a nosotros, a las familias y por supuesto a nuestra clientela, lo encuentro muy positivo, a todos les ha parecido muy buena la idea en el sentido de poder trabajar más tranquilos”, indicó el Presidente del Sindicato de la Feria Minorista, Miguel Escalona.

Para Silvia Olmos, quien fue la primera feriante que se tomó el examen de PCR, esta medida es muy significativa para la salud de la población y de los vecinos que en forma regular visitan la feria, “nosotros vendemos papas, cebollas y zanahorias, soy la primera en hacerme el examen y no estoy nerviosa, al contrario muy contenta por la seguridad de nuestros clientes, para que vengan tranquilos a comprar y también para nosotros los feriantes, que tengan la confianza que no estamos contagiados con el virus”.

La toma de muestra es muy simple en el cual se introduce a la persona una especie de tórula delgada (similar a un cotonito) altamente flexible en los sectores nasofaríngeo, para así obtener las secreciones del paciente. Posteriormente esta muestra se procesa en el laboratorio para determinar si la persona tiene el virus. De acuerdo a lo informado por una de las funcionarias a cargo de tomar los testeos, los resultados deberían estar disponibles dentro de 3 a 4 días hábiles, ya con los datos registrados se notifica a la persona.

Para el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, esta iniciativa que se desarrolla a través de un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y el apoyo de funcionarios del Ejército y Carabineros, apunta a “se ha realizado una
coordinación con la alcaldesa Trinidad Rojo, con el Servicio de Salud, con el objetivo de hacer la mayor cantidad de exámenes PCR a los feriantes, a quienes trabajan en esta feria minorista. Nuestro propósito es cuidarlos a ellos y a las personas que vienen a comprar, este examen es el oficial no el testeo rápido, lo que nos permite asegurarnos que no estén positivos y si fuera así que realicen la cuarentena necesaria”, indicó la autoridad provincial.