Preocupación y molestia manifestó el presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón,esto luego que se enterara que los recursos destinados para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 llegarán entre fines de agosto y octubre.

En este sentido, Murillo señaló que “Producto de la burocracia y de las trabas internas que existen a nivel central, nos hemos enterado que los $ 25 mil millones que aprobamos hace más de un mes para distintas iniciativas recién llegarán a la región a fines de Agosto o principios de Septiembre, mientras que los recursos destinados a financiar programas de reactivación económica a través de CORFO, SERCOTEC y FOSIS recién podrían estar en manos de los beneficiarios en Octubre”, expresó Murillo.

A ello agregó que “también a través de Caritas Chile supimos que los $ 200 millones que son para ollas comunes estarán disponibles a principios de Septiembre. Es lamentable, porque se trata de la primera línea de ayuda a las familias que todos los días requieren de alimentación en las más de 300 ollas comunes que hay en la región”.

La autoridad indicó que “así las cosas, las personas recibirán primero los recursos del retiro del 10% de las AFP que la ayuda del Estado. Cuando queremos trabajar en equipo entre el gobierno regional y el gobierno central, siempre nos encontramos con las mismas trabas y lamentamos que a pesar de la pandemia no hayan sido capaces de cambiar los mecanismos para apurar la liberación de los fondos que van directamente a ayudar a las familias más vulnerables y emprendedores”.

Por último, Murillo dijo que “exigimos una respuesta al nivel central, para que acelere los procesos, ya que impresentable que como CORE hagamos los mayores esfuerzos y luego desde Santiago sigan manteniendo esta burocracia para liberar los fondos”, concluyó.