El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó por homicidio frustrado, a J.G.M.B., miembro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, por homicidio frustrado, tras agredir a una persona con una bomba lacrimógena en el contexto de manifestaciones sociales de 2019.

Según detallaron desde el Instituto de Derechos Humanos -INDH-,los hechos ocurrieron la noche del 13 de diciembre de 2019, cuando el funcionario de Fuerzas Especiales, apuntó y disparó su escopeta lanza gases directamente a la cabeza de la víctima, un joven que se encontraba a menos de nueve metros y participaba en una manifestación en el centro de la ciudad de Rancagua.

En este sentido, la violencia del impacto habría sido tal que  la víctima resultó con fractura de cráneo, con hendidura y hematoma cerebral. Ante esta situación, fueron particulares quienes llevaron al herido hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.

Tras estos hechos, el  funcionario de Carabineros, fue puesto en prisión preventiva desde el 5 de marzo de 2020 y esta tarde, se iba a realizar la audiencia que revisaría la medida cautelar. Sin embargo, por acuerdo de todos los intervinientes, fue cambiada por Procedimiento Abreviado. En dicha ocasión, la Fiscalía solicitó una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, indicando la concurrencia de 3 atenuantes: irreprochable conducta anterior (11 N°6), colaboración sustancial con el procedimiento (11 N°9) y reparación del daño o mal causado (11 N°7).

El querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, adhirió a la acusación verbal planteada por el Ministerio Público y estuvo de acuerdo con el procedimiento abreviado, la pena ofrecida, el delito por el que se acusa y el grado de desarrollo de la misma.

El magistrado, dictó veredicto y condenó al funcionario de Carabineros a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, con la pena sustitutiva de libertad vigilada.