La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, anunció la noche del miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional tras la aprobación en el Senado del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales.

En este sentido, la senadora explicó que la decisión se tomó  dado que a su juicio se trata de un proyecto de seguridad social, por lo que para su aprobación se requieren 2/3 de los votos y no los 3/5 que fueron ratificados en el Senado.

“Lo vamos hacer no por esta votación sino por el procedimiento que se usó. Más allá que no vamos alegar sobre el resultado de la votación, sí vamos a decir que si se quieren legislar cosas como estas, que se requiere un cambio constitucional, se tienen que hacer como corresponden, con 2/3, y no tratando de buscar un resquicio para bajar los quórums”, afirmó.

Junto a ello van Rysselberghe señaló que “para ir al Tribunal Constitucional se requiere la firma de lo menos 11 senadores“, adelantando que esos votos “sí están”.

Cabe señalar que el proyecto pasará este jueves a la Cámara de Diputados para ser discutido con las indicaciones agregadas en la Sala de la Cámara Alta.