Este martes el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó el sobreseimiento definitivo de los dos abogados pertenecientes a la Municipalidad de la ciudad puerto que fueron denunciados por la ex funcionaria, Ingrid Garretón, de ser responsables de un sumario que terminó en su destitución y, en el cual -según acusó- existían antecedentes que son falsos.

En este sentido, los funcionarios Felipe Cornejo y Nicolás Guzmán, quienes se desempeñan como fiscal administrativo y director jurídico respectivamente,  enfrentaron una querella por los delitos de prevaricación administrativa, falsificación de instrumento público y uso malicioso de instrumento público falsificado.

De acuerdo a la resolución de la magistrada Jeanette Oliva, no fue posible acreditar la existencia de hechos que sean constitutivos de delitos, enfatizando que los fundamentos de la querella que inició la investigación penal estuvo motivada por “conjeturas y especulaciones”.

Según detalló el abogado Juan Carlos Manríquez, a cargo de la defensa de Cornejo, “tras un debate extenso, la juez de Garantía de Valparaíso declaró el sobreseimiento definitivo y total en la causa por querella iniciada por la ex funcionaria de la Municipalidad Ingrid Garretón, entre otras cuestiones diciendo que los hechos por los cuales se motivó esta causa, no eran más que conjeturas o especulaciones al aire”.

“Así dio por establecida la completa inocencia de ambos abogados municipales, al entender que su inocencia está acreditada y no se ha cometido –además- ningún delito de prevaricato ni de falsedad documental. Es una resolución muy contundente que se debe dar por confirmada por la resolución de la Contraloría General de la República que descartó cualquier irregularidad, y varios informes policiales que acreditaban lo que esta defensa ha venido sosteniendo desde un inicio”, puntualizó Manríquez.