Este domingo el Presidente Sebastián Piñera en compañía del ministro de Salud Enrique Paris, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Redes Asistenciales Paula Daza, dieron a conocer a la ciudadanía el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”.

El mandatario inició la presentación señalando que “Todos los esfuerzos y sacrificios son necesarios, y han sido fecundos, porque están dando frutos. Hoy, después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese esfuerzo, sacrificio y aporte de todos estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría”.  Además agregó que “Durante estas cinco semanas, los casos diarios de contagio y el número de enfermos activos han ido disminuyendo. La disminución es a nivel de país y a nivel de la Región Metropolitana. De hecho, 12 de nuestras regiones están mostrando mejorías en las últimas semanas”.

Teniendo en consideración los antecedentes señalados, el Jefe de Estado detalló que  “Estas cinco semanas de mejoría nos permiten iniciar hoy una nueva etapa y podemos mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado ‘Paso a Paso’”.

“Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Asesor, se va a aplicar en forma gradual y flexible escuchando siempre a las comunidades, recogiendo siempre con atención la realidad de cada comuna y región”.

El plan del gobierno cuenta con cinco etapas, las que se detallan a continuación:

  • Etapa 1 Cuarentena: se limita la movilidad para reducir la propagación del virus.
  • Etapa 2 Transición: disminuye el grado de confinamiento y evita la apertura súbita para rebajar los riesgos de contagio.
  • Etapa 3 Preparación: se levanta la cuarentena para la población general, menos para los grupos de riesgo.
  • Etapa 4 Apertura inicial: regresan a la actividad ciertos rubros de menor contagio bajo el control de aglomeraciones.
  • Etapa 5 Apertura avanzada: aumenta la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, pero se hace hincapié en las medidas de autocuidado, tales como distanciamiento físico y uso de mascarillas.

 

A esto, el mandatario recalcó que estos procedimientos no serán permanentes, por lo que en caso de existir rebrotes o aumentos de casos, se retrocederán pasos dependiendo de las medidas impuestas en cada comuna.