A una reunión de Zoom, convocó este viernes Enrique Paris, ministro de Salud a más de 300 alcaldes de Chile para presentar el plan de desconfinamiento denominado “Paso a Paso”.

Este plan de gobierno, busca evaluar las distintas etapas para un eventual desconfinamiento, tal y como se decretara días atrás en las regiones de Aysén y Los Ríos con la reapetura de cines, teatros,restaurantes, y cafés hasta con un 25% de su capacidad, entre otras medidas sanitarias.

El plan “Paso a Paso” se divide en:

Etapa 1 “Cuarentena”: En la que actualmente las personas se encuentran con movilidad limitada, para según señalan «disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

Etapa 2 “Transición”: Con la que se busca disminuir “el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

Etapa 3 “Preparación”: Consiste en el levantamiento de la cuarentena para la población general salvo los grupos de riesgo.

Etapa 4 “Apertura Inicial”: En esta instancia se llegará a “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.

Etapa 5 “Apertura Avanzada”: La etapa final en la que “se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga conversó con CHV Noticias afirmando que serán “lo más cautelosos posible en que, todos estos pasos que vayamos recorriendo por regiones o por comunas del país, sean de la forma más segura posible para evitar o disminuir la probabilidad de rebrote”. Este plan de gobierno será lanzado este domingo.

Los Municipios y Colmed reaccionan al Plan

Diversas fueron las reacciones que surgieron finalizada la reunión de la autoridad sanitaria y los ediles comunales.

El alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado manifestó que valoraba el nombre del plan ya que “promueve la cautela”.

“El paso a paso significa avanzar cuando corresponda, pero también involucra retroceder si es necesario. No genera expectativas de medidas“, recalcó Delgado a CHV.

Una reacción contraria es la manifestada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien a través de sus redes sociales criticó la metodología de la reunión“¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado?”, cuestionó.

“Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales“, declaró el edil de la Ciudad Puerto.

A este reclamo se unió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, añadiendo “Nada nuevo bajo el sol, el cambio parece ser sólo cosmético. Hoy las regiones que comenzaron desconfinamiento van al alza de nuevo. Paren de jugar con la vida”.

Por su parte Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico criticó que en la reunión no se encontraran miembros de la mesa social como de la comunidad científica para validar las distintas fases, tal como lo recomendó el Consejo Asesor Covid-19 .