Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, anunció un nuevo paquete de medidas que buscarán ayudar a la clase media en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el mandatario informó que se entregará un bono no reembolsable, de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que recibían antes de la crisis ingresos formales de entre $500.000 mil y $1.500.000, y que hayan sufrido significativas caídas en sus remuneraciones.

Junto a ello, se afirmó que se mantendrá vigente la idea de entregar un préstamo estatal solidario, el cual busca compensar hasta un 70% de las caídas de ingresos de los trabajadores.

Este se entregará, para quienes lo soliciten, en tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000 cada vez, es decir, equivale un total a $1.950.000.

La tasa de interés de este préstamo será de 0% real, tendrá un año de gracias y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos.

Postergación de los dividendos y contribuciones

Por otro lado, el mandatario detalló que gracias a una garantía estatal se mantendrá la postergación de los dividendos hipotecarios por seis meses.

A esto se sumará la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF.

En tanto, se otorgará un subsidio de arriendo durante tres meses por hasta 250 mil pesos y para arriendos de hasta 600 mil mensuales, que cubrirá el 70 % del valor del arriendo en las familias cuyos ingresos hayan caído un 30 %.

En materia de educación

Finalmente, el Gobierno anunció que entregará un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado.

Finalmente, se detalló que se realizará una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.