Pasadas las 14:00 horas de este sábado desde la ciudad de Arica, el ministro de Salud Enrique Paris, en compañia del subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, entregó el reporte diario de la situación del coronavirus en el país.

“Continúa la leve mejoría” fue lo que recalcó el ministro Paris antes de dar a conocer la cifra.

Casos diarios

El jefe de la cartera de salud informó que en la última jornada fueron registrados 2755 nuevos casos de Covid-19 a lo largo del país, entre estos casos, 2.219 son sintomáticos y 405 asintomáticos.De esta manera, el total de contagios llegó a 312.029; y actualmente los casos activos son 24.034.

Fallecidos

En cuanto a la cantidad de fallecidos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que durante las últimas 24 horas -según el Registro Civil- se han inscrito 100 personas, con lo que se acumula un total de 6.881 muertos.

Pacientes UCI

El subsecretario Zúñiga detalló igualmente que existen 1.999 pacientes internados en la UCI, 365 se encuentran en estado crítico mientras que 1.653 pacientes están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Con respecto al aumento de los ventiladores mecánicos disponibles, que a la fecha llega a 453, la autoridad sanitaria recalcó que esta cifra “sigue subiendo, debido a este fortalecimiento de nuestra Red Integrada de coronavirus, pero también a que en la región Metropolitana -principalmente- han disminuido la cantidad de personas que se encuentran en nuestros hospitales”.

Cifras Esperanzadoras

Debido a la nueva baja en las cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris señaló que “continúa la leve mejoría”, añadiendo que se tratan de “cifras esperanzadoras”.

“Las cifras avalan esta tendencia, la variación de casos confirmados a nivel nacional es de -16% en los últimos siete días y -36% en los últimos 14 días”, comentó.

Para el ministro Paris,la tasa de positividad de la PCR “está al nivel más bajo promedio de los últimos siete días”.

La autoridad sanitaria si fue enfática al señalar su preocupación por lo que ocurre en la región de Arica, Antofagasta, O´higgins y Tarapacá ya que serían zonas que cuentan con “alta incidencias de pacientes por 100 mil habitantes”.