Diputados de oposición como del oficialismo apoyados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), presentaron un proyecto para derogar el artículo 365 del Código Penal, el cual tipifica como delito las relaciones homosexuales consentidas entre menores de edad.

En este sentido, el señalado artículo establece que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

De esta forma, el proyecto busca equiparar equiparar la edad de consentimiento sexual para las parejas del mismo sexo como para las heterosexuales, las cuales no son castigadas desde los 14 años.

“Este delito es un resabio de la sodomía simple contemplada en los orígenes del Código Penal del siglo XIX, lo que nos lleva al contrasentido de, por ejemplo, sancionar a un hombre de 17 años que tiene relaciones consentidas con su pareja hombre de la misma edad que, en la hipótesis de una relación sexual de una pareja heterosexual no es sancionable de concurrir las mismas circunstancias”, señala el proyecto.

El texto del proyecto de ley, es apoyado por Gabriel Boric (CS), Pamela Jiles (PRV), Maya Fernández (PS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD), René Saffirio (Ind), Érika Olivera (RN) y Sebastián Keitel (Evópoli).