Nueva Zelanda confirmó durante esta jornada que que la próxima cumbre anual de la APEC 2021 será virtual, esto debido a los riegos asociados que significarían los viajes en el contexto mundial de la pandemia del coronavirus.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Winston Peters, quien explicó que celebrar la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en línea, en lugar de en Auckland, fue una respuesta «pragmática» a la crisis.

“Si hubiéramos sido anfitriones de un APEC en persona, habríamos visto a miles de personas ingresar a Nueva Zelanda desde fines de 2020 en adelante, algunas desde los puntos críticos de COVID-19”, dijo Peters.

“Simplemente no podíamos garantizar que estas personas pudieran ingresar a Nueva Zelanda sin estar en cuarentena”, explicó.

Junto a ello, Peters afirmó que “El COVID-19 ha impactado seriamente la forma en que llevamos a cabo la diplomacia internacional”.

Cabe señalar que se preveía que más de 20.000 personas viajaran a Nueva Zelanda para la cumbre de la APEC, que debía congregar a 21 naciones en noviembre de 2021.