La mesa del Senado compuesta por  su presidenta Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), rechazó el anunció del Presidente Sebastián Piñera, de conformar un  comité de expertos para perfeccionar las normas referidas a decretar inadmisibles proyectos inconstitucionales.

Al respecto, la mese de la cámara alta declaró que  dicho anuncio “en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”.

Junto a ello, afirmaron que “La Carta Fundamental consagra un sistema de separación de poderes, con sus respectivos mecanismos de contrapeso, que se caracteriza por un marcado presidencialismo. Esta institucionalidad no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente”.

“La declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los Presidentes de las respectivas Corporaciones o de las Comisiones y, en último término por la Sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los reglamentos de cada Cámara.» Y que «en caso de discrepar de estas decisiones, el Ejecutivo dispone de la facultad de requerir al TC el control preventivo de proyectos de reforma constitucional, leyes y tratados, la que no ha ejercido”, explicaron.

Finalmente, desde el Senado fueron enfáticos en señalar que se encuentran “disponibles al diálogo, en particular para abrir paso a una respuesta a las familias cuyas madres y padres deben volver a sus trabajos, sin tener establecimientos ni redes familiares a las que encomendar el cuidado de sus hijas e hijos”.