El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera; el exministro de Salud Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En este sentido, la querella apunta a  las autoridades antes mencionadas por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, por el fallecimiento de 62  personas por coronavirus en Recoleta.

Según describe la denuncia, en el manejo de la pandemia las autoridades  “han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”.

Cuasidelito de homicidio

Sobre el delito de cuasidelito de homicidio, el escrito basa su argumentación en un actuar “explícitamente negligentes e imprudentes” por parte de las autoridades. Junto a ello, se afirma que durante este periodo se ha hecho  “la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente”.

“Los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales”, precisa la acusación.

“Estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

Denegación de auxilio y abandono de destino

Según consigna La Tercera, respecto al delito de denegación de auxilio y abandono de destino, la querella asegura que “los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta“.

“Ante la imposibilidad de atención de estos ciudadanos por el nivel primario, pese a haber sido informada y alertada esta situación al sistema central, este último no prestó la atención debida a los vecinos, quienes no contaron con la hospitalización, cuidados o seguimientos requeridos, no siendo trasladados a residencias sanitarias u hospitales que les entregaran los tratamientos para salvarles la vida”, afirmó.

Testigos

Además, en el documento se solicitó al Ministerio Público citar a declarar como testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asociación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista)  Johanna Acevedo (jefa del Departamento de Epidemilogía de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de Ciper Chile).