El diputado de la Democracia Cristina Gabriel Silber,hizo un emplazamiento al Gobierno a “modificar conductas como el aprovechamiento político y a aumentar, efectivamente, los recursos para acompañar a las familias más vulnerables”, esto ad portas de la firma de un acuerdo convocado por el Gobierno.

Al respecto, el parlamentario señaló que “después de lo que hemos visto en los últimos días, surgen dudas respecto a la intencionalidad de quienes debieran ser absolutamente transparentes: las autoridades del gobierno. Los instructivos para aprovecharse de la vulnerabilidad de quienes reciben ayudas; el despliegue comunicacional, desde el Presidente y la Primera Dama hacia abajo, día tras día; los anuncios grandilocuentes, que terminan en medidas de muy corto alcance y la negativa a conversar, acerca de los niveles de inequidad en que viven millones de chilenos vulnerables, obliga a precisar, antes de cualquier acuerdo, algunas condiciones mínimas, éticas, que deben acompañar ese proceso.”

Silber agregó, además, que “el Presidente de la República debe comprometer a todo el gobierno a dejar de intentar el aprovechamiento político con la ayuda que puede disponer el Estado, para los más necesitados. Ello debe ser claro, categórico y, con la intención de cumplir el compromiso. No es posible seguir viendo, un “instructivo” tras otro, para transformar las obligaciones funcionarias en actos de campaña, impúdicos y vergonzosos, sobre todo aprovechándose de la necesidad de tantos”.

Por otra parte, el militante DC agregó que “este acuerdo debe partir de la base que los criterios para discriminar deben ser más inclusivos de aquellos que propone el Ministro de Hacienda. Estas ayudas deben ser más generalizadas, más cuantiosas y acompañar a los necesitados por más tiempo. Los que hoy necesitan ayuda, lo más probable es que no estén en mejores condiciones, a lo menos, en lo que queda de este año.

Silber señaló, también, que “el gobierno ha seguido actuando a cuenta gotas, sin lograr entender la necesidad urgente de las familias e intentando no moverse, nada, de su concepción ideológica, que no permite una acción más decidida, por parte del Estado. Por ello, no logra dimensionar las necesidades, tanto en las condiciones de salud de la crisis, como en los efectos devastadores de la economía familiar de la mayoría de los chilenos. Hay que ser claros, existe coincidencia en que los recursos que propone no son suficientes, ni para la emergencia ni para lo que vendrá después. Sobre esa base es imposible construir un acuerdo.”

“El espectáculo ignominioso, de reparto de cajas, con publicidad humillante no puede volver a repetirse. Es necesario inyectar, ya, liquidez en las familias, más allá del 60% más vulnerable. Los trabajadores independientes, los del comercio, turismo, transporte, etc. están en condiciones muy precarias y, a ellos, no se les ha dado ninguna respuesta. Basta goteo, se requiere, ahora, respuestas categóricas. Nadie puede alimentarse a plazo ni de a poco. Hay niños sufriendo, mujeres que no pueden alimentar a sus recién nacidos y adultos mayores sufriendo hasta desfallecer.”, afirmó.