Frente a los reiterados incumplimientos de las medidas sanitarias implementadas en la Región Metropolitana, este lunes la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, acompañaron a Carabineros realizaron una fiscalización en el Paseo Ahumada y sus alrededores.

En este sentido, según indicaron las autoridades en tan solo una hora después de iniciado el procedimiento, ya habían sido detenidas 75 personas por transitar en la vía pública sin portar ningún tipo de permiso temporal ni otro documento que los autorizara. Asimismo, dos de los detenidos habían sido diagnosticados con COVID-19 positivo.

Se endurecen controles

La Subsecretaria Martorell destacó también que estas fiscalizaciones van a continuar en el tiempo y se suman a las nuevas restricciones que ha impuesto la autoridad para otorgar los permisos temporales. “Estos 75 detenidos van a ser puestos a disposición de la justicia, porque no solo han infringido el Código Penal, sino que también van a ser objeto de multas sanitarias. Queremos recordarles a todos los ciudadanos que vamos a estar fiscalizando cada día con más fuerza, porque lo que aquí está en juego es la vida y la salud de las personas”, enfatizó.

A su vez, el alcalde Felipe Alessandri agradeció los esfuerzos que se están realizando para aumentar la fiscalización y lamentó que las personas no estén cumpliendo las medidas sanitarias. “Invita a la reflexión ver que había 75 personas sin permiso para andar circulando por las calles cuando Santiago lleva 11 semanas en cuarentena. Es un tema que ya no podemos tolerar y vamos a fiscalizar en toda la comuna”, manifestó.

Una opinión similar expuso el General Inspector Mauricio Rodríguez, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, quien hizo un llamado a que toda la ciudadanía respete las restricciones de la autoridad de salud. “Si hacemos un recuento vemos que cerca de 36 mil personas han infringido las medidas sanitarias. Queremos que los chilenos vivan y se recuperen de esta pandemia, pero para eso necesitamos que respeten los derechos de los demás”, concluyó.