Este domingo, el Gobierno admitió que el número de fallecidos por Covid-19 podría ser aún mayor al informado que actualmente llega a la cifra de 1.637 decesos.

El ministro Mañalich detalló que se llegó a esta decisión después de realizar un cambio en el método para establecer el número de víctimas fatales por la pandemia.

Esta modificación, que comenzó a ser considerada a principios de esta semana, cuenta a aquellas personas que fallecían teniendo síntomas de Covid-19 pero hasta el momento de su deceso tenían pendiente el resultado del examen PCR.

Así y luego de una revisión de casos se realizó una nómina teniendo en consideración una base de datos con la información de fallecidos en el Registro Civil además de los exámenes realizados en los distintos laboratorios a lo largo del país.

El secretario de Estado declaró que esto “nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la OPS y la OMS tanto en marzo y en abril en asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19 un número adicional de 653 personas fallecidas”.

“Este es un ajuste que tenemos que hacer. Es un compromiso de legitimidad”, recalcó Mañalich.

El Gobierno responde de esta manera a las interpelaciones de la periodista Alejandra Matus y Espacio Público quienes entregaron un informe con la alza de fallecidos en Chile de manera paralela al avance del Covid-19, situación que era muy distinta a las cifras oficiales.