La mañana de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y la Seremi de Salud Metropolitana Paula Labra, puso en marcha la red de furgones escolares como parte del sistema de transporte de personas sospechosas o confirmadas con Covid-19 que deban realizar cuarentenas en residencias sanitarias establecidas para combatir la pandemia del coronavirus en Chile.

Estas residencias sanitarias, buscan disminuir la transmisión del virus, cuentan con habitaciones individuales para los pacientes, baño privado,servicio de alimentacióny cuidados de salud. Estas residencias no tienen costos para las personas o su grupo familiar. Finalizada la cuarentena, las personas retornan a sus domicilios.

Esta semana se logró superar la meta de duplicar los cupos disponibles en residencias sanitarias con la que se comprometió el Gobierno, existe un total de 129 residencias habilitadas con 2.462 usuarios y 11.631 cupos disponibles a lo largo del país.

“También a quienes no quieran hacer la cuarentena los llevamos obligatoriamente a las residencias sanitarias. Nos permiten aislar a las personas que son contagiantes. No basta con tener las residencias, también tenemos que ser capaces de transportar a esas personas”, señaló Sebastián Piñera.

El mandatario detalló que para ser trasladados los pacientes a los recintos, el Programa de Residencias Sanitarias se unió a la Federación de Transporte en el combate de la pandemia.

Cada furgón es adaptado para proteer la salud del conductor evitando así el contacto con los pasajeros trasladados.
Hoy existen 20 furgones que ya están realizando los traslados en las comunas de Colina, Paine, Maipú, Pudahuel, La Pintana, Renca, San Joaquín, La Florida, Puente Alto, Lo Prado, Quinta Normal y La Granja.

La meta es llegar a una flota de 100 furgones disponibles para traslados.

La manera de acceder a las residencias sanitarias puede ser a través de:

 

• Call Center de Seguimiento Epidemiológico de la SEREMI de Salud:

Si es detectada una persona que no tiene las condiciones necesarias para realizar la cuarentena, se le ofrece un cupo en una residencia sanitaria y se programa su traslado. A partir del lunes 8 de junio se habilitará un Call Center que contará con 300 telefonistas.

Despliegue territorial de cuadrillas:

Fiscalizadores de la SEREMI de Salud, del Departamento Social de cada Municipalidad y un equipo médico de Redes Asistenciales realizarán visitas a los puntos críticos en distintas comunas y de esta manera captar los casos positivos que no tengan las condiciones de aislamiento para realizar la cuarentena. Cada equipo irá acompañado de dos furgones para realizar inmediatamente los traslados.

•Captación directa en Atención Primaria de Salud (APS):

En la comuna de Peñalolén se está realizando un plan piloto de captación directa en los servicios de Atención Primaria de Salud (APS). Así,un fiscalizador de la SEREMI de Salud le ofrece al paciente trasladarse a una residencia sanitaria y allí esperar el resultado de su examen, de esta manera se presente frenar la propagación del coronavirus desde el momento cero. Este piloto tiene contemplado el transporte inmediato a la residencia sanitaria.