Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, dio a conocer una serie de modificaciones a la entrega de permisos colectivos durante la cuarentena, con el fin de hacer efectivo el confinamiento por la crisis sanitaria.

Los permisos colectivos que se entregan a los trabajadores, serán válidos durante los días y horarios en que realizan sus funciones.

La subsecretaria señala que esto tiene relación con los 30 mil controles diarios que se llevan a cabo en las zonas con cuarentena donde, las personas deben presentar su credencial y su carnet de identidad, situación que llevaba a un mal uso del permiso.

“Lamentablemente hemos visto cómo en algunos casos las personas han mal utilizado las credenciales y el carnet de identidad para realizar cosas distintas a las funciones laborales”, aseveró Martorell.

Por estos motivos, aquellas funciones que tienen actualmente permitido circular pese a la cuarentena, contarán con un permiso único y limitado para aquellos trabajadores que lo requieran.

La autoridad podrá confirmar que el giro de la empresa solicitante es parte de las que tienen permitido el traslado y si efectivamente requiere las funciones de ese colaborador al momento que sea fiscalizado mientras está desplazándose.

Este plan se llevará a cabo desde este lunes 8 de junio, cuando se implementará una marcha blanca.

“Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar, va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual de desplazamiento para ir al supermercado”, recalcó Martorell.