Con el objetivo de contar con recursos necesarios para enfrentar los difíciles meses que se vienen, producto de la pandemia a causa del Covid-19, el municipio de Valparaíso preparó un plan de inversión social que busca hacer frente a las diversas necesidades que actualmente vive la población de Valparaíso.

En este sentido, desde el municipio porteño indicaron que este plan se encuentra sustentado fundamentalmente en dos pilares económicos: el primero, $1.375.000.000 provenientes del gobierno, destinados a enfrentar la pandemia, y; el segundo, una modificación presupuestaria al presupuesto del año 2020, lo que permitirá reorientar recursos por $1.300.000.000 que estaban destinados para otros fines, a diferentes acciones para enfrentar la emergencia sanitaria. Esta modificación presupuestaria fue presentada en la última sesión del Concejo Municipal, del pasado miércoles 27 de mayo, y fue rechazada por una parte del Concejo.

A causa de esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que esta modificación presupuestaria será nuevamente presentada al Concejo Municipal, ya que estos recursos son fundamentales para enfrentar los meses que se vienen.

“Lo ocurrido con la modificación es una situación lamentable, porque se está proponiendo comprar alimentos, útiles de aseo, más elementos de protección personal, reforzar áreas fundamentales para que la ciudad se mantenga funcionando de forma normal y apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. En Valparaíso más de 50 mil familias tienen Registro Social de Hogares, por lo tanto, debemos destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para contener una crisis que puede ser mucho más profunda y grave”, sostuvo el alcalde Sharp.

El líder comunal, agregó que “al parecer eso no ha quedado claro para algunos, a pesar que lo han señalado especialistas, la comunidad e incluso el propio gobierno, quien reconoció que nunca esperaron enfrentarse a esta realidad, por tal motivo, además de disponer de los recursos del gobierno, presentaremos nuevamente la modificación presupuestaria porque estamos contra el tiempo y en un escenario crítico que se debe enfrentar sin egoísmos ni cálculos pequeños».

Entre las distintas acciones que propone el municipio para hacer frente a la crisis sanitaria, se encuentra la inversión de $600.000.000 en alimentos y útiles de aseo; $100.000.000 en un bono de acogida para casos de violencia intrafamiliar; $200.000.000 en elementos de protección personal para trabajadores, y; $400.000.000 para el fortalecimiento de los equipos de aseo, operaciones, emergencia y atención de público.

Finalmente, cabe destacar que en relación a la modificación presupuestaria propuesta por el municipio, esta se sustenta en la política de la Alcaldía Ciudadana, la cual ha sido construir instrumentos presupuestarios realistas, considerando gastos en función de ingresos que sí percibirá el municipio, esto con el objetivo de administrar de buena forma el déficit de la institución. Es por esto que desde el municipio no se descarta proponer, en lo que queda del año, nuevas modificaciones si se requiere una actualización del presupuesto, ya sea porque se confirman mayores recortes o en el caso que se incrementen las transferencias o ingresos por otras vías.