El Gobierno de Chile concretó este lunes la donación de 200 mil unidades de medicamentos contra la tuberculosis al Gobierno de Ecuador, el cual  ha visto serias dificultades en la falta de stock de medicamentos debido a los problemas de abastecimiento debido al retraso de los embarques.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que “En el contexto epidemiológico actual, en que todos los países están enfrentando dificultades, la cooperación entre países hermanos es muy importante. Es por ello que hoy estamos aquí, en la bodegas de Cenabast, porque el Gobierno de Ecuador nos ha pedido ayuda”.

Ecuador tiene una tasa de incidencia de tuberculosis, de 44 por 100.000 habitantes, un número que supera la media de la región. El embajador agradeció la colaboración del Ministerio de Salud.

“Agradecemos la solidaridad de Chile con Ecuador con esta donación. Estos medicamentos van a grupos vulnerables, con el fin que puedan evitar su gravedad, en el caso de contraer COVID-19″, señaló el diplomático.

El diplomático explicó que esos pacientes, al igual que los enfermos crónicos, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente si se contagian con coronavirus SARS-CoV-2.

La subsecretaria Paula Daza aclaró que esta donación no pone en riesgo el tratamiento contra la tuberculosis en Chile, ya que “tenemos stock suficiente para poder cuidarnos a nosotros y poder ayudar al pueblo ecuatoriano”, afirmó.