La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias de Chile (Fenatrafar) confirmó este miércoles la primera muerte por coronavirus de uno de sus afiliados.

Según detallaron desde la agrupación, se trata de un funcionario de 49 años de una farmacia ubicada al interior de un centro comercial de Quilicura, paciente que aseguran no presentaba enfermedades de base.

En este sentido, detallaron que “después de atender a una paciente positiva, el funcionario dio aviso a sus superiores, pero los protocolos fueron insuficientes; no hubo sanitización del local, no se les realizaron test de control, tampoco se les derivó a la Achs, como ocurre cuando se trata de una enfermedad laboral, no se le mandó a aislamiento”.

“Muy por el contrario, paralelamente se les avisó que este mes no recibiría su sueldo completo, ni el promedio de este, sólo se le cancelaría un monto por ventas. La consigna parece ser o trabajas o mueres de hambre”, agrega la declaración.

La Fenatrafar también denunció “que algunos de los contactos directos del funcionario fallecido fueron rechazados en la Achs y derivados a sus consultorios correspondientes para hacerse exámenes que todavía están pendientes”.