Para quienes fallezcan por Covid-19 y sus familiares no cuenten con los medios económicos para realizar sus sepulturas, fue habilitado por la Municipalidad de Valparaíso, un terreno en el cementerio local.

Se trata de un sector ubicado en el Cementerio nº3 de Playa Ancha. Según consigna Cooperativa, el director del àrea de Salud Municipal, Alejandro Escobar, explicó que “está pensado con una capacidad máxima de 250 sepulturas, pero no es que ya estén disponibles, es una proyección que hemos hecho”.

La zona “está disponible en la medida que sea requerido. Es dar la garantía de que cuando se requiera sepultar a alguien por Covid-19 y no se tenga las condiciones económicas para hacerlo, lo puedan hacer”.

Pese a esto, la autoridad señaló que quienes deseen que los restos de sus familiares descansen en otros lados “lo pueden hacer. Esto no es una medida exclusiva, es para aquellas que no estén en condiciones socioeconómicas para enterrar a sus deudos”.

Un protocolo debe ser activado a través de la Dideco para acceder a estas sepulturas, ya que se “tiene un convenio con una funeraria que atiende a todas las personas subsidiadas por Dideco”.

El director Escobar agregó que “se acercan a hablar con las trabajadoras sociales del municipio y según la condición socioeconómica de las personas, se les aplica un subsidio y pueden acceder al servicio funerario gratuito o de pago parcial”.