El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso durante esta jornada cambiar la sede de la Cuenta Pública Presidencial que se efectúa en el Congreso Nacional de Valparaíso hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago, esto por la crisis sanitaria del Covid-19 y los desmanes que se podrían producir en la ciudad.

Al respecto, el edil porteño  dijo  que “Queremos proponer al gobierno que en esta ocasión la Cuenta Pública, se realice desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de evitar mayores riesgos de contagio. Si algo creemos que está claro, es que independiente del lugar donde se realice, la ceremonia no puede ser con público, porque eso sería contradictorio con todos los criterios de protección que se han planteado en el marco de la crisis”, sostuvo el alcalde Sharp.

Asimismo, la autoridad recordó que el año pasado se produjeron serios incidentes entre manifestantes y Carabineros, los cuales afectaron la actividad normal del comercio de la ciudad durante todo el día.

Junto a ello, el jefe comunal porteño indicó que “lo importante es que este año, además de dar cuenta de lo realizado podamos conocer con claridad cómo el gobierno está pensando enfrentar al mediano plazo, tanto la crisis social, económica y política, como también la pandemia que afecta al país y al mundo entero. En ese sentido, haremos llegar al gobierno un conjunto de propuestas que apunten a la generación de trabajos de calidad y al fortalecimiento de la salud primaria, que luego de esta crisis no cabe duda que no va a resistir si el presupuesto sigue siendo los cerca de $7 mil que el Estado entrega por cada niño o adulto mayor que se atiende. Si esta realidad no cambia en el corto plazo volveremos a enfrentar un escenario complicado”, afirmó.