La Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap) denunció la noche del domingo la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José, en la comuna de Independencia, debido a una supuesta falta de ventiladores mecánicos en el establecimiento.

Según afirmaron a través de sus redes sociales, el fallecido, sería un hombre de 36 años quien no pudo contar con el respirador necesario para poder sobrevivir.

 

En este sentido, según detalla Cooperativa, el hombre que ingresó con complicaciones respiratorias, presentó dos paros cardíacos y, según información preliminar, no fue asistido con un respirador mecánico por falta de piezas del aparato.

Ante esta situación, la federación hizo un llamado al Ministerio de Salud para conocer dónde están específicamente los ventiladores mecánicos con los que cuenta el sistema de salud.

Muerte de paciente tras extensa espera

Por otro lado, durante las últimas horas se conoció el deceso de una mujer adulta mayor en el mismo recinto hospitalario tras una larga espera, que incluyó 13 horas en una ambulancia, según familiares, consignó Cooperativa.

Según relató el yerno de la mujer “el día jueves tuvimos que traerla en ambulancia porque estaba muy mal. Estuvo desde las 11 de la mañana hasta la medianoche del mismo día arriba de la ambulancia y ahí recién la ingresaron”.

“No tuvimos mayor información hasta hace media hora, a la 1 y media de la mañana de este lunes, y nos informaron que había fallecido y había dado Covid-19 positivo”, añadió.