Durante esta jornada fueron dados a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la cual sigue marcada por el avance del coronavirus en el país.

Sobre esta materia, un 69% asegura que está mucho o bastante preocupado por la posibilidad de contagiarse con Coronavirus, 5pts más que la última semana, marcada principalmente por el ingreso del 60% de la población de la Región Metropolitana a cuarentena.

Junto a ello, los encuestados indicaron que ante las últimas cifras que han mostrado un aumento significativo en los contagios, estos se deberían en un 59% a que “la gente no respeta las medidas sanitarias como el distanciamiento social y uso de mascarillas”. 53% cree que es “porque la gente no respeta las cuarentenas y toque de queda”. 48% piensa que es por “el intento del Gobierno por acelerar el regreso a la normalidad para cuidar la economía”, 28% “por los errores comunicacionales del Gobierno” y 11% “porque el virus es muy contagioso y es imposible de contener”.

Vuelta a clases

Sobre el año escolar, 47% está de acuerdo con que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan online, mientras que el 32% prefiere dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

Por otro lado, el 17% se inclina por que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre.

Protección al empleo

Sobre la ley de protección al empleo, un 86% asegura que ha escuchado hablar de la ley , que permite a las empresas suspender la relación laboral con los trabajadores para que accedan al seguro de cesantía.

En esa línea, solo un 37% está de acuerdo con que las empresas puedan utilizar la ley y 61% en desacuerdo. Asimismo, solo 23% está de acuerdo con que la utilicen las grandes empresas y en cambio, 68% está de acuerdo con que las pymes utilicen la ley.

Además, un 55% cree que con esta ley las grandes empresas “están aprovechando esta situación para reducir indiscriminadamente la cantidad de trabajadores”.Junto a ello, un  51% afirma que las grandes empresas “están priorizando su negocio antes que preocuparse de sus trabajadores”.

Evaluación autoridades en la crisis

Acerca de la gestión de la crisis, 35% (-5pts) aprueba la forma como el gobierno ha enfrentado la crisis del Coronavirus. Asimismo, acerca de la evaluación de actores frente a la crisis, 96% (+3pts) evalúa “muy bien o bien” a los médicos y personal de salud, 76% (+1pto) a los alcaldes, 66% (+6pts) a Izkia Siches, 32% (-3pts)” al presidente Sebastián Piñera, 30% (-2pts)” al ministro de Salud, Jaime Mañalich y 29% (-4pts) a las empresas.