El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de abril de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (a un dígito), acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4%.

En este sentido, desde el organismo indicaron que en el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), con -0,111 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), que incidió 0,197 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios, con el fin de proteger a sus encuestadores e informantes de la exposición a riesgos de contagios innecesarios.