Las apps móviles son la solución de los usuarios a interrogantes tan triviales como cotidianos, como jugar o hacer una transferencia bancaria. Concretamente, en Chile, existe un potencial comercial para 11,7 millones de usuarios que utilizan sus smartphones o tablets para este tipo de actividades (ComScore, 2018).

La generación millennial es la que más ha sabido aprovechar el sector de la tecnología móvil. En el país, jóvenes entre 15 y 34 años representan el 42% de usuarios móviles. Los teléfonos Android dominan el mercado chileno casi en un 90%, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de apps nativas o híbridas en este sistema operativo.

Los tres sectores de app móviles con mayor potencial de crecimiento en Chile

Ordenamos de mayor a menor el uso de las aplicaciones móviles según su sector o categoría comercial.

Lo interesante es que estos resultados coinciden con lo que Catherine Linnes y colaboradores de la Universidad de Oxford en Reino Unido definieron como las «apps del futuro».

Los hallazgos de Linnes se publicaron el año 2019 en el libro «Comportamiento online multigeneracional y uso de medios de comunicación».

  • Apps de entretenimiento

Los juegos son, sin duda alguna, uno de los usos más característicos de las apps en los últimos años.

Al respecto, el sistema de compras y publicidad integrada ha abierto todo un abanico de posibilidades para los negocios que se mueven en ese sector. Aquí podemos mencionar la app de Candy Crush Saga, pero también apps de streaming por suscripción, como Netflix.

Adicionalmente, como ya es sabido en internet hay juegos de casino en Chile a los cuales se accede desde el navegador, mejorando con ello la experiencia de navegación y usuario; una de las principales ventajas para los usuarios de no tener que instalar una aplicación móvil es el ahorro de espacio así como la comodidad de no tener que estar descargando actualizaciones periódicamente.

  • Apps de música

En Chile, es evidente el uso de dispositivos móviles para escuchar música. Entre 2017 y 2018 hubo un aumento del 39% en el uso de aplicaciones como Deezer y Spotify.

No es de sorprender el gusto de los chilenos hacia la música. Hablamos de un país que organiza el Festival de Viña, uno de los certámenes musicales más importantes del mundo.

  • Apps de servicios

En esta categoría destacan las apps de servicios financieros, operaciones bancarias y trading. El éxito ha sido tan sorprendente que se cuenta con la Asociación Chilena de Empresas Fintech, FinteChile, para la promoción y el crecimiento del sector. Varios emprendimientos destacados, entre ellos, Capitaria, Buda y Cumplo.

Hay muchas otras apps que pueden abrirse camino (y éxito) en el país. Linnes menciona, por ejemplo, las apps de citas o de viajes. También las apps de Networking y contacto profesional que, de hecho, tienen un 41% de penetración en el mercado chileno.

Sobre esto último, ya se han adelantado propuestas en el país, como Trabora, una app para combatir el desempleo.

Sin duda, el desarrollo de aplicaciones es una oportunidad interesante para las empresas de Chile que deseen innovar en sus mercados virtuales.