Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, volvió a referirse a una posible vuelta a clases, esto en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19 que aún afecta a Chile y el mundo.

Al respecto, Mañalich indicó  que el gobierno está trabajando en protocolos de Salud para el retorno de las clases,“lo más luego que se pueda, pero con seguridad y flexibilidad”.

Junto a ello, agregó que esta situación incluso fue expuesta durante esta jornada a la OMS : “como lo dije en mi reunión con la OMS, estamos preguntándonos como volver a esta ‘normalidad segura’ en las clases. Existirán padres que tengan temor de enviar a sus hijos al colegio, pero nos corresponde definir los criterios de protección de la Salud se cumplan”.

En esta misma línea, el titular de Salud afirmó que:  “Cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas y mantener a niños vulnerables en sus domicilios trae aspectos adversos y hay que poner esto en la balanza cuando decidamos volver a esta ‘nueva normalidad’”, añadió.

Sobre las tensiones que han existido con algunos municipios y sostenedores que se han mostrado reticentes a la reactivación de los recintos educacionales, el ministro dijo que “Hay un dialogo muy fluido entre los alcaldes y autoridades de Salud que llegarán a un buen acuerdo para avanzar en este proceso del retorno a clases…No es lo mismo volver a clases en un gran colegio con muchos alumnos que esta al medio de una comuna con alto numero de casos, que hacerlo en una zona rural donde hay muy pocos contagiados”, cerró el ministro de Salud.