El diputado Diego Ibañez, ofició este jueves a ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que vecinos del sector denunciaran que la madrugada del 23 de abril la bahía de Puchuncaví amaneciera una vez más con varamientos de carbón en sus costas

Al respeto, el parlamentario declaró que el objeto del oficio es que se investiguen las causas de este hecho. Además,  anunció que también ofició a la Seremi, para que dé cuenta de las medidas que se están aplicando o se aplicarán para identificar a los responsables, solicitando que se informen las acciones que se han implementado, a partir de la “Mesa del Carbón”, para prevenir la ocurrencia de estos episodios.

“Además de la pandemia la gente en Quintero y Puchuncaví sigue batallando contra los peaks de contaminación de dióxido de azufre y esta vez contra los varamientos de carbón, que no han parado. Nosotros hemos oficiado a la Superintendencia del Medio Ambiente, que no sólo debe fiscalizar aquellas industrias y faenas que tengan resolución de calificación ambiental, que estén sometidas al sistema de evaluación de impacto ambiental, sino que también a instrumentos amplios que le permite la ley, en este caso, a AES Gener y sus termoeléctricas”, señaló Ibañez.

Cabe señalar que estos hechos ocurren a días de cumplirse un año desde el fallo de la Corte Suprema, a propósito de la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví, donde se establecen por primera vez una serie de medidas en materia medioambiental que el Estado de Chile debe cumplir para responder a las vulneraciones de derechos de las cuales han sido víctimas las denominadas “zonas de sacrificio”, lugares que generan ingresos económicos al país, pero que sus habitantes día a día sufren las consecuencias de la actividad productiva en sus vidas.

“Nosotros creemos que esto no puede seguir sucediendo, aquí hay un daño histórico. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que, incluso en tiempos de pandemia, se permita que las industrias contaminen el aire y el mar de estas zonas de sacrificio?”, finalizó Ibáñez.