Ya sabemos que al actual presidente estadounidense y candidato republicano para las elecciones que están por llegar, Donald Trump, no le hacen mucha gracia las criptomonedas. De hecho, y haciendo gala del histrionismo que le caracteriza, ya dejo claro lo que piensa al respecto el pasado julio a través de su cuenta de Twitter; “Hay una sola moneda real, ¡se llama dólar estadounidense!”. La declaración se produjo en el marco del anuncio de Facebook de la creación de su propia criptomoneda, Libra, pero la desconfianza del magnate y presidente estadounidense es extensible a todas las criptomonedas.

Para testar como están las cosas en el lado demócrata de la política estadounidense, podemos acudir a las tesis que defiende Bloomberg, que ya no es candidato a liderar a los demócratas, pero sigue teniendo su peso a la hora de articular el ideario del partido azul, y visto lo visto no es descabellado creer que la pulsión de regular este mercado será la norma en todos los países.

Regulación para combatir el fraude

Para Bloomberg no parece que exista un problema de base con el nacimiento de las criptomonedas en sí, de hecho ya son un mercado de cientos de millones de dólares e independientemente de lo cómodas o incómodas que las autoridades monetarias se encuentren con su existencia no van a desaparecer, y por lo tanto deberán a prender a convivir con ellas.

Uno de los problemas principales es el del fraude; desde exchanges totalmente falsas hasta criptomonedas que parecen legítimas durante meses para desaparecer de la noche a la mañana junto con la masa monetaria que hayan juntado los incautos inversores. Las estafas en este mercado saltan de forma recurrente a los medios de comunicación, pero, aunque la regulación ayude a eliminar la mayoría del fraude, difícilmente podremos conseguir su total erradicación, ni en las criptomonedas ni en ningún tipo de inversión.

Aunque ahora Bloomberg se ha situado al lado de la candidatura de Biden, es de esperar que su postura pro regulación se generalice tanto entre demócratas como entre republicanos, y a no mucho tardar EEUU cuente con un marco regulatorio claro en cuanto a las criptomonedas.

Criptomonedas en el trading online

A través del trading con CFDs se puede invertir en criptomonedas como con cualquier otro activo. Eso sí, siempre debemos asegurarnos de que el bróker esté regulado adecuadamente, tenga años de experiencia en el mercado, y, tampoco estará de más revisar las opiniones de otros traders en sitios legítimos, ya que en este ámbito también existen las estafas, desgraciadamente.

El trading de CFDs puede que no interese a todo tipo de inversores, por supuesto, ya que tiene algunas particularidades que pueden repeler a algunos y resultar atractivas para otros. Las principales son las siguientes, el activo no es nuestro y se opera con apalancamiento. Da igual que el trading lo hagamos con criptomonedas, con Forex, con materias primas etc., en ningún caso el activo será nuestro.

Por una parte, al no poseer el activo no necesitamos que suba para ganar dinero, ya que operamos con las cotizaciones de este, que se dan al alza o a la baja. Por otro lado, la inversión puede perderse en su totalidad si las cosas nos salen mal, y no pasa pocas veces, esto se debe al apalancamiento inherente a este tipo de operaciones, que es financiar la mayor parte de la operación con crédito o deuda prestado por el bróker para ampliar el tamaño de nuestra inversión, aportando el trader un porcentaje pequeño de la totalidad de la inversión como garantía. De hecho, si el bróker no nos protege frente a saldos negativos, podríamos incluso quedar endeudados. En cambio es muy difícil perder la inversión totalmente cuando el activo está en nuestra posesión, salvo que ocurra algún evento devastador, como la quiebra total de la empresa que sustente los activos; ya sean estos acciones, criptomonedas o divisas en el caso de quiebra de estados.

¿Por qué decimos que es fácil perder la inversión? Por tres factores principales, la inexperiencia y falta de paciencia del trader novato,  la volatilidad de algunos mercados, y, por supuesto, el apalancamiento (que muchas veces es excesivo); ya que al operar financiando la mayor parte de nuestra operación con deuda y aportando nosotros solo un pequeño margen como garantía, pequeños cambios en los precios de los activos de nuestra operación en nuestra contra pueden hacernos perder nuestro depósito rápidamente, ya que a este se sumarán o descontarán ganancias y pérdidas. Cuando hablamos de volatilidad nos estamos refiriendo a la velocidad y facilidad de que se produzcan desplomes y alzas desmedidas, como pasa con algunas criptomonedas, por ejemplo.

Es difícil cambiar la personalidad de un trader o un inversor. Antes de lanzarse a depositar dinero en una cuenta deberíamos formarnos muy profundamente, de este modo, además de obteniendo conocimientos estaremos entrenando nuestra disciplina y nuestra paciencia a la espera de las oportunidades, no operar de esta forma sin duda acabará en la pérdida de nuestro dinero.