La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó detalles del protocolo que se encuentra elaborando para poder reabrir de manera gradual el comercio  que se ha visto afectado por la pandemia por Covid-19.

En este sentido, desde el gremio apuntan a poder levantar las cortinas de los centros comerciales en las comunas donde no está rigiendo la cuarentena, dado que según sus cifras, la situación de cierre se está haciendo insostenible.

“Queremos abrir no porque la pandemia haya desaparecido, sino porque tenemos serios problemas desde el punto de vista de la pérdida de empleos y la pérdida económica de estos locales que están con la cortina abajo y que tienen cero ingreso”, afirmó Manuel Melero, presidente de la CNC.

Según sus datos, cerca de 50 mil trabajadores del comercio han perdido su trabajo a raíz de la pandemia de Covid-19, y estiman que otras 100 mil personas se verían desempleadas de no reanudarse las actividades de aquí al segundo semestre.

Respecto, del plan se señaló que su objetivo es operar los centros comerciales “con la mayor prevención y vigilancia sanitaria posible, apoyar el empleo y a los locatarios en su recuperación económica de forma gradual y coordinada con las autoridades  económicas y sanitarias, y apoyar y promover campañas educativas para concientizar el rol de los ciudadanos y autocuidado durante la emergencia sanitaria”, detalla el texto.

En en el protocolo se incluyen las siguientes medidas:

  • Alcohol gel en el ingreso a cada tienda
  • Limpiar los mesones de atención antes y después de que cada cliente los use
  • Evitar el uso de dinero en efectivo
  • Demarcar la separación de un metro de distancia en cajas de pago y mesones de atención
  • Evitar la manipulación de productos que no sean adquiridos
  • Que todo los funcionarios usen mascarillas
  • Regular la cantidad de personas que ingresen a los locales

Cabe señalar que la idea de abrir solo se encuentra en etapa de conversaciones, dado que la restricción de aglomeraciones aún se encuentra vigente en el país.