Con cara a la crisis sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus en Chile, la Subsecretaría de Salud Pública, informó un nuevo protocolo de funerales.

En el protocolo difundido por el Gobierno, se informa que “el cadáver de un fallecido por COVID-19 no significa un riesgo sanitario mayor al que ya existe previamente por la enfermedad. El riesgo reside en la posibilidad de aglomeración de personas asistentes al funeral”.

Con respecto a las ceremonias, en el protocolo se señala que “todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos” y deben realizarse en lugares determinados especialmente para ellos, y sólo con la “asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas”, quienes deberán resguardar una distancia mínima de un metro entre sí.

“Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena”.

Con lo que respecta a los velorios, se informa que se “prohíbe la celebración de velorios en domicilios” y en que “el entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario,Reglamento General de Cementerios”.

Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, de esta manera se evita la cadena de contagio por contacto. No flores, velas, fotos entre otros elementos.

El salvoconducto se solicita a través de la comisariavirtual.cl, esto es para asistir al funeral de un familiar directo. El salvoconducto tendrá una duración de 5 horas si es en la misma región, en caso de que sea en otra región, la duración del salvoconducto es de 24 horas.