Donald Trump ordenó a 3M que deje de exportar las mascarillas N95 a Canada y Latinoamérica, estas mascarillas son las más indicadas para proteger al personal médico del coronavirus.

Esto debido a que las mascarillas N95, también conocidas como máscaras de protección respiratoria, ofrecen mayor protección contra el coronavirus que las mascarillas quirúrgicas simples. En Estados Unidos,los gobernadores y funcionarios médicos informaron una importante escasez de mascarillas y otro equipo protector para los trabajadores de salud que atienden a personas con covid-19.

La noche del viernes,Trump, informó que le solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) que impida la exportación de mascarillas N95 como las fabricadas por 3M, al igual que guantes quirúrgicos y otros equipos protectores contra virus.

Trump, señaló igualmente que podrían hacerse excepciones para ayudar a Italia y a España, que se han visto muy afectadas por el brote de coronavirus.

“No estamos contentos con 3M”, comunicó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Pero la empresa se niega a suspender las exportaciones ya que, ellos exportan aproximadamente unos seis millones de mascarillas al mes a Canadá y Latinoamérica.

“Cesar todas las exportaciones de máscaras de protección respiratoria producidas en Estados Unidos probablemente provocará que otros países apliquen represalias y hagan lo mismo, algo que ya han hecho algunos. Si eso ocurriera, la cifra neta de máscaras de protección respiratoria disponibles en Estados Unidos disminuiría en realidad”, informaron desde la compañía. “Eso es lo opuesto a lo que nosotros y el Gobierno, en nombre del pueblo estadounidense, deseamos”.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó que trabajadores y suministros esenciales de salud fluyen de ida y vuelta en la frontera, por lo que bloquear las exportaciones de mascarillas 3M sería un error.

“Pienso en los miles de enfermeros que cruzan el puente en Windsor para trabajar en el sistema médico de Detroit a diario”, señalò Trudeau. “Estas son cosas de las que los estadounidenses dependen”.