El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que durante las últimas 24 horas se hicieron más de 4 mil exámenes de confirmación diagnóstica deCOVID-19 y la tasa de positividad fue de solo 3,3%.

“En nuestra interpretación significa que el volumen de exámenes que se está haciendo en el país es bastante alto. Estamos detectando un porcentaje relativamente bajo de casos, es decir que estamos testeando a personas con síntomas respiratorios, pero que no tiene la infección por coronavirus”, dijo el ministro.

Respecto de las regiones de Coquimbo, al norte se registra un mínimo de nuevos casos, “lo que nos da cierta tranquilidad en el sentido de estimar que la barrera sanitaria establecida en la comuna de Los Vilos está cumpliendo su función”, agregó.

En cuanto a la Región Metropolitana, sigue teniendo una tendencia leve a la baja de los nuevos casos. Por otra parte, el brote de Maule y Ñuble, el número de nuevos casos va decayendo.

Con respecto a la medida de cuarentena que se aplicará desde hoy a las 22.00 en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, el ministro argumentó que estas zonas se escogieron por un criterio objetivo. “Nosotros hacemos desde cada seremi una georreferenciación de cantidad de casos por metro cuadrado y eso es lo que nos permite decidir que regiones deben ser sometidas a medidas adicionales.

Red diagnóstica

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció que hoy se logró concretar la participación de 15 nuevos laboratorios, en una red de universidades y centros de investigación en todo Chile, para aumentar la capacidad diagnóstica del país para testear a posibles contagiados de esta enfermedad.

“Lo vamos a ampliar inicialmente en 600 test diarios, que se van a hacer en la Región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y Punta Arenas. Y podremos llegar en un futuro muy próximo a 1.200 test diarios adicionales, lo que complementa de manera significativa las capacidades que está coordinando el Ministerio de Salud en la red pública y privada”, concluyó el ministro Couve.