Este miércoles en Sesión Especial, la Sala del Senado despachó un paquete de iniciativas de ley que van en directo beneficio de los automovilistas y trabajadores del transporte, quienes no han podido cumplir sus obligaciones en el contexto de la pandemia del COVID 19.

En este sentido, se aprobaron dos textos  que fueron abordados en general y particular por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para suspender estas obligaciones y evitar que se apliquen sanciones en lo que es un duro escenario económico para las familias.

Prorroga de la vigencia de la licencia de conducir

En votación unánime, la sala aprobó  el proyecto que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020 , en su segundo trámite constitucional.

Previo al debate en Sala, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones modificaron la iniciativa para precisar que la prórroga aplique para todas las licencias de conducir, en cualquiera de sus clases.

De esta manera, el texto ratificado por los legisladores indica que se prorrogará por un año “la vigencia de todas las licencias de conducir, cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021”.

Revisión técnica hasta octubre

Asimismo, la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prorroga la fecha de renovación de las revisiones técnicas .

El texto corresponde a una moción de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier que, en lo fundamental, posterga la vigencia de las revisiones técnicas vencidas desde octubre de 2019 hasta el mismo mes del presente año. Asimismo, se aprobó de forma separada un inciso de la norma para evitar la sanción.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán precisó que la medida apunta a favorecer unos 700 mil automovilistas que no han podido efectuar sus revisiones técnicas, debido al cierre de plantas por la contingencia.

Asimismo, el legislador llamó a los automovilistas a que, de igual manera, concurran al pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), debido a que este no se puede prorrogar.

El paso que sigue ahora corresponde a que la iniciativa cumpla su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.