El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, junto al seremi de Salud, Francisco Álvarez y el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregaron este domingo el actual el balance que hasta hoy suma 17 casos de COVID-19 en la Región de Valparaíso, lo que muestra un aumento de cuatro casos desde ayer.

Con respecto al toque de queda que regirá desde las 22:00 y hasta las 05:00, Marcic señaló que “dispondremos una serie de especificaciones a los salvoconductos que son necesarios. Infraestructura crítica, hay empresas que no pueden parar. Y hay profesiones que no pueden parar, por ejemplo la de la prensa, y así muchas más que serán publicadas en el próximo bando”. Además se incrementarán los controles de identidad preventivos y se restringirá de ida a segundas casas, además de propiciar la salida de los ‘turistas de cuarentena”.

A su vez, Francisco Álvarez, seremi de Salud destacó que “actualmente hay 17 casos confirmados, cuatro personas desde ayer. Se trata de una mujer de 43 años que consultó en una clínica a Viña del Mar, anteriormente viajó a España y se encuentra en su domicilio con aislamiento. Otra de 61, que viajó a África. Un hombre de 77 años que consultó en una clínica de Viña, viajó a España. Y, finalmente, una mujer de 31 años que consultó en el hospital San Camilo de San Felipe, hospitalizada, estable”

Álvarez confirmó igualmente que “se han contactado a la mayoría de las personas que tuvieron contacto con estos casos confirmados” y que además en labores conjuntas con la Armada “vamos a fortalecer el control que estamos haciendo respecto a las personas que deben estar en aislamiento”.

En cuanto al caso de la mujer en San Felipe, quien tuvo contacto con una compañía de Bomberos al ir a vacunar a su hija contra la influenza, “al igual que en todos los casos, ya hay 40 personas que contactamos y que están bajo elementos restrictivos en sus domicilios y no han presentado síntomas”.