Esta noche el Presidente de Argentina, Alberto Fernandez, decretó la cuarentena total para el territorio trasandino, esto en consideración al avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario del vecino país detalló mediante una conferencia de prensa que desde el primer minuto del viernes 20 de marzo hasta el  31 de marzo comenzará a regir la prohibición total para la circulación de personas en las calles en todo el país.

La medida ordenada desde el gobierno nacional busca que todos los argentinos se queden en sus domicilios, que no deban salir ni siquiera a trabajar.

De esta norma se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias. De esta manera se busca no recortar la provisión de insumos de primera necesidad.

Junto con la medida, se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva.

En cuanto a los bancos, estos funcionarán solamente on line y a través de cajeros automáticos.

Asimismo se establece que las provincias deben garantizar el abastecimiento de consumos y los hospitales públicos y privados deberán contar con una guardia mínima para emergencia

Finalmente, se indicó que aquella persona que violara la cuarentena podría ser detenida e incluso podría ir a prisión, según lo que dicta el Código Penal de ese país.