José Antonio Kast, líder del partido Republicano, emitió este viernes un comunicado en el que solicita aplazar el plebiscito del 26 de abril debido al coronavirus.

A través de su cuenta de twitter el ex candidato presidencial escribió «La salud de los chilenos es más importante que los problemas de los políticos (…) pedimos al Gobierno postergar el plebiscito para enfocarnos en la contención del coronavirus

Debido a la pandemia, que hasta que se emitió el comunicado llevaba 43 casos confirmados en nuestro país, desde el partido indicaron: “Es un hecho que su expansión seguirá aumentando y traerá múltiples desafíos para los sistemas de salud y el sistema económico de las naciones del mundo”.

“Grandes sectores de la población se verán expuestos al riesgo de contraer el virus y potencialmente afectar gravemente a nuestros adultos mayores y crónicos”, se indica en la misiva.

“Como Partido Republicano valoramos la preocupación que el Ministro Mañalich y el equipo del Ministerio de Salud han tenido en esta materia.Creemos también que es indispensable tomar medidas más drásticas para aislar a Chile de la llegada de más casos importados”.

“Es por esto que solicitamos al Gobierno que este sábado, en las medidas que anunciarán para seguir abordando esta crisis, se incluya la suspensión de clases a nivel preescolar, escolar y universitario en todo el país durante el mes de marzo y evaluar la continuidad de esta medida los primeros días de abril”, sostuvieron.

Igualmente destacaron que «solicitamos al Gobierno que incluya una medida de cuarentena obligatoria para todos los pasajeros, chilenos o extranjeros que arriben al país por aire, mar o tierra, limitando las posibilidades de que nuevos focos del virus se vayan distribuyendo a lo largo de la población».

Plesbiscito

“Creemos que el Gobierno y el Congreso deben acordar la postergación indefinida del plebiscito programado para el 26 de abril (…) Considerando la trayectoria del avance del virus en otros países, da cuenta que el mes de abril en Chile será un período muy complejo con el avance de esta enfermedad», afirman.

Señalan en el comunicado que «ello imposibilitará que la inmensa mayoría de los chilenos pueda informarse adecuadamente sobre las opciones que están en juego en el plebiscito».

“Nos arriesgamos a que el proceso electoral esté totalmente viciado y su origen ilegitimado ante los ojos de la ciudadanía. La situación nos obliga, una vez más, a poner los problemas de los chilenos en primer lugar y a dejar los intereses políticos de lado», manifestaron.

El comunicado finaliza destacando que “esperamos, por el bien del país, que el Gobierno y las fuerzas políticas puedan asumir estas medidas como propias y actuar con responsabilidad de cara a los desafíos que enfrenta Chile».