En una inédita solicitud, el Senado encargó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento un informe que detalle cómo se debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

El informe se concretó luego que tres diputados de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), solicitaran formalmente al presidente del Senado, Jaime Quintana, un pronunciamiento al respecto.

En este sentido, los diputados solicitantes detallaron que buscan declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, por impedimento mental, esto justiciándose según su criterio en un “comportamiento errático”, del mandatario desde el pasado 18 de octubre.

De esta manera,Esteban Velásquez (FRVS), uno de los diputados impulsores de la iniciativa declaró “estamos hablando de una situación muy seria, el país está una situación de ingobernabilidad que puede empeorar si no hacemos algo ahora; no hay liderazgo político, tampoco hay liderazgo policial sobre una parte importante de la fuerzas de orden como Carabineros, algo de lo que hemos sido testigos los últimos días en que el nivel de violencia injustificada, desmedida, el descriterio, el desconocimiento o la no aplicación de la ley se ha transformado en la regla general”.

“En octubre de 2019 planteamos como Federación Regionalista que todos debiéramos irnos, desde el presidente hasta el último parlamentario, para que el pueblo decida en quién pondrá sus confianzas hoy en este momento tan delicado de la historia de nuestra patria, hicieron caso omiso pero hoy lo reafirmamos. Nos tenemos que ir todos”, sostuvo el legislador.

Por último, Velásques sostuvo que “El Presidente Piñera ha tenido conductas erráticas, declaraciones desastrosas que arrastran al país a climas beligerantes, sin ninguna capacidad de liderar esta compleja crisis social. Queremos evitar más violaciones a Derechos Humanos y muertes de nuestros conciudadanos, pero esta inhabilidad mental en ningún caso debe significar impedimento para que Sebastián Piñera Echenique el día de mañana sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, ya que se trata de una inhabilidad mental para gobernar que más allá de los resultados médicos responde a criterios políticos”, sentenció.

Cabe señalar que la Constitución, en su Artículo 53 numeral 7, indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.