María José Zaldívar, ministra de Trabajo, informó que su cartera presentó un dictamen en el que se orienta a las empresas sobre el protocolo a seguir en cuanto a la seguridad, higiene y licencias médicas si se cuenta con trabajadores en observación y/o contagiados con el coronavirus.

Este dictamente fue redactado por la Dirección del Trabajo, esperándose que esta información oriente a los empleadores con las medidas preventivas para evitar el contagio del virus entre sus trabajadores.

La ministra del trabajo recalcó que todas aquellas personas que se encuentren en observación por presentar síntomas asociados al coronavirus, deben permanecer en reposo, sin asistir a sus lugares de trabajo.

Según reportes oficiales, hasta hoy ya fueron emitidas 100 licencias médicas por esta situación.

La ministra Zaldívas, señaló que si una persona llega de una lista de países con riesgo, debe ser monitoreada, por lo que es necesario enregarle una licencia médica remunerada mientras dure este proceso.

“Existe una lista de países en los cuales está identificado que si yo vengo llegando de ese lugar o si yo he estado en ese lugar, yo podría ser susceptible a tener que tener este monitoreo. Y esas personas a quienes se les ha establecido, se les ha dicho que deben guardar reposo, se les ha tramitado este permiso para que puedan ausentarse de su lugar de trabajo y mantener su remuneración”, declaró Zaldívar.