Este lunes fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de febrero, la cual reveló que el Presidente Piñera no registra cambios en su nivel de aprobación y la existencia de una visión pesimista sobre el futuro de los próximos meses en el país.

De esta forma, la aprobación a la forma como el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno se mantuvo en un 12%, mientras que la desaprobación bajó a un 81%  (-2pts).

Sobre las principales razones para desaprobar entre quienes declaran que les gusta el Presidente Piñera son primero el no satisfacer las demandas sociales (38%), seguido de lejos por no controlar el orden público (28%), un mal equipo de ministros (20%) y la economía (8%).

Nuevas Movilizaciones

Respecto a la posibilidad de nuevas movilizaciones, el 92% cree que entre marzo/abril volverán las movilizaciones masivas y 81% (-5pts) cree que se generarán nuevos focos de violencia extrema.

Junto a ello, un 76% cree que aumentará el desempleo y llegue al 10%. Sobre las percepciones del control del orden público, 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, 51% (+1pto) está de acuerdo con que “los hechos de violencia provienen de grupos organizados” y 42% (+1pto) está de acuerdo con que “frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar estado de emergencia”.

En tanto, sobre las perspectivas de normalización, 2% (+1pto) cree que se volverá pronto a la normalidad, 2% (-1pto) que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 49% (-2pts) que va a demorar meses en retomar la normalidad, y 46% (+3pts) que será muy difícil que todo vuelva a la normalidad.

Finalmente, 70% (-10pts) considera que cuando Chile logra superar esta crisis, será un mejor país que antes, 15% (+7pts) que será igual que antes de la crisis y 12% (+3pts) que será un peor país de lo que éramos.