Este domingo fue detenido un chileno residente en Isla de Pascua luego de impactar con su camioneta un ahu, plataforma ceremonial sagrada, donde se encontraba un moái, lo que causó daños «incalculables».

La comunidad Ma’u Henua denunció que «Una camioneta impactó a uno de nuestros ahu, dañando gravemente la estructura que incluía un moái».

Camilo Rapu, presidente de la comunidad local señaló que «El daño es incalculable». A través de un comunicado agregó que «los hechos se ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido».

Por medio de un video, Rapu explicó que el conductor «choca nuestro ahu con un vehículo, creando un gran daño. Ese ahu representa las plataformas donde están enterrados nuestros ancentros por más de 1.000 años y, además, movió un moái y también generó un gran daño a ese moái».

Camilo Rapu asintió que se encuentran «muy tristes e indignados»,  y que han «tomado todas las acciones legales, hemos realizado las denuncias y esperamos que las autoridades encargadas tomen las acciones y que sancionen en forma ejemplar, para que esto no vuelva a suceder”.

Las imágenes de los daños fueron subidas ala página de Facebook de la comunidad, donde destacaron «la importancia de cuidar el patrimonio que tenemos en nuestro parque, porque no sólo son vestigios arqueológicos, son elementos sagrados para una cultura viva y fundamentales en nuestra cosmovisión Rapa Nui».