Trabajando en conjunto con el gobierno, los municipios de las comunas que tuvieron más destrozos durante el estallido social comenzaron los trabajos de reconstrucción.

Por medio de un plan de recuperación de las ciudades, se busca rescatar y como el nombre del proyecto lo indica, recuperar las veredas, semáforos, sanitizando las zonas en conflicto y borrando los grafitis.

En la comuna de Santiago, los daños ascendieron a los 5 mil millones de pesos por lo que la intendencia realizó la entrega de 657 millones de pesos a través del plan de recuperación de ciudades.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri declaró que»El Municipio está en el territorio y empezamos en diciembre y vamos a reforzar en marzo».

El edil agregó que «el hidrolavado cuando queden los gases lacrimógenos» y vamos a «recoger los vestigio de bombas molotov, de las barricadas. Los fondos especiales que ha destinado el Gobierno para la recuperación son los que nos ha pasado vía Gobierno regional», recalcó Alessandri, manifestando igualmente que «la idea, tanto del presidente Piñera y del intendente Guevara y su equipo, es recuperar la ciudad lo antes posible».

Mientras tanto, en la comuna de Concepción,se comenzarán los trabajos de recuperación en las próximas semanas.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, manifestó que «principalmente se hará reposición de rejillas, en la plaza independencia, en el palacio de Tribunales; relleno en sectores que ya no tienen adoquines porque eran sacados.

Todas las obras que nos permitan recuperar, nuevamente, el centro de concepción tal como lo teníamos antes del 18 de octubre».

Por su parte en Antofagasta denuncian que no han recibido apoyo del Gobierno para recuperar a la ciudad, por lo que están pidiendo ayuda económica a privados, en especial a las mineras.

Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad señaló que «queremos sacar todos los graffitis que aluden a agresiones hacia las autoridades, queremos dedicarnos a recuperar los mismos locales comerciales y, para eso, vamos a trabajar en un proyecto, que ya partió, vamos a recibir apoyo de las empresas mineras para poder ejecutarlo».