Un nuevo dolor de cabeza se le suma a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, luego que se diera a conocer un audio en donde la jueza que la sobreseyó en 2013 en la causa por falsificación de instrumento público por la obtención de los certificados escolares, reconociera una “estrecha amistad” con la autoridad.

En este sentido, la jueza María del Pilar Labarca en un audio agosto de 2019  explica cual  son sus razones para inhabilitarse en un juicio contra funcionarios municipales señalando  “tengo una relación de estrecha familiaridad con la aldaldesa, quien representa – a una de las partes- y eso es un hecho bastante conocido”.

Junto a ello, la magistrado declaró que esta relación “Es una amistad de muchos años (…) Es amiga de mi madre. A mi me conoce hace mil años y tenemos esta relación que eventualmente a mi me podría restar imparcialidad y por una cuestión de transparencia”, indicó.

Finalmente, en el audio Labarca detalla que “por una cuestión de transparencia de asegurar un proceso racional justo a los imputados y también por la tranquilidad del propio querellante, me afecta claramente la circunstancia establecida en el Código Orgánico de Tribunales en el número 16 del artículo 196 de relación de estrecha familiaridad, de amistad que se manifiesta en relación a la Ley Orgánica de Municipalidades donde establece a todo efecto la municipalidad representada por su alcaldesa con quien me une esta relación de estrecha familiaridad”.

Escucha el audio completo aquí

Tras estos antecedentes, el director de Viña Transparente ,Javier Gómez, anunció que emprenderá acciones legales, cuestionando el sobreseimiento de Reginato por parte de Labarca, por lo cual pedirá la nulidad del certificado de enseñanza media de la autoridad viñamarina.

En caso de prosperar el proceso legal, esto podría llegar a impedirle a Reginato ser candidata a alcaldesa en las próximas elecciones municipales dado que no cumpliría con los requisitos legales establecidos.