El General Director de Carabineros, Mario Rozas, deberá declarar en calidad de imputado ante el Ministerio Público por las causas en materia de violación a los Derechos Humanos que pesan contra el y otras autoridades.

Según publica El Mercurio, la declaratoria por parte de Rozas se da luego que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitara su comparecencia dado que este “reviste en la presente investigación la calidad de querellado, desde que se han deducido querellas nominativas en su contra”.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 7 de enero la solicitud fue ingresada por la fiscal ante el Séptimo Juzgado de Garantía, esto luego que 16 abogados presentaran acciones judiciales contra el Presidente Sebastián Piñera “por la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad”, publica El Mercurio.

Junto a ello, se adelantó que al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se le tomará declaración en calidad de testigo como parte de la misma investigación.

Cabe recordar que esta no sería la única causa que enfrenta el General Director de Carabineros, dado que el mismo  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago además declaró admisible una querella que se presentó en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y Mario Rozas, por su eventual responsabilidad en la muerte de Mauricio Fredes.