Gonzalo Blumel, ministro del Interior, habló sobre el estallido social, destacando que los niveles de violencia han ido disminuyendo.

Según consigna el diario El Austral, el secretario de Estado señaló la manera en que el Gobierno ha abordado esta crisis social.

“Desde la crisis del 18 de octubre hemos implementado una nueva estrategia de control de orden público. Primero, tener un trabajo más estrecho con los territorios. El trabajo que se realiza con las intendencias y los jefes de zona de la policía es muy importante. De hecho, se introdujo un cambio importante en Carabineros al implementar una reestructuración de lo que se conocía como las Fuerzas Especiales. Ahora se desarrolló una nueva Prefectura de Control de Orden Público, donde se pasa a un modelo centralizado de control de orden público que depende de Santiago, a un modelo descentralizado, donde las regiones tienen un rol importante”, destacó el ministro.

Blumel informó que desde que desde que comenzaron las protestas sociales existen 4.224 carabineros lesionados y fueron atacados 1.275 vehículos policiales al igual que 427 cuarteles policiales.

Pese a que la violencia ha disminuido, Blumel señaló que la ciudadanía no respalda este hecho.

“Diría que en general la mayor parte de la ciudadanía rechaza la violencia. Uno ve la encuesta CEP y entre el 70% u 80% de las personas rechazan los actos violentos. Pero hay voces que de una forma u otra la han validado y apoyado, y eso es antidemocrático, raya en el fascismo“,sentenció.