La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió una solicitud presentada por comerciantes de Valparaíso y dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que restringían a Carabineros el uso de escopetas antimotines y gases lacrimógenos para controlar el orden público en la región.

“Por lo expuesto, resolviendo lo solicitado y unificando las órdenes de no innovar concedidas en estas causas acumuladas, se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”, dice la resolución de la corte.

En este sentido, la decisión del tribunal de alzada declara “la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros de Chile exceden los alcances del recurso de protección, ya que en este se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular y la responsabilidad que en su aplicación hagan cada uno de los miembros de la mencionada institución”.

De esta forma, se limitó el actuar de la fuerza policial al uso de gases lacrimógenos con el único fin de dispersar a los manifestantes violentos. Junto a ello, se autorizó el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, “bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos”.