Una reunión de coordinación entre todos los Hospitales que integran la red SSVQ y los representantes de los Departamentos de Salud Municipal de la jurisdicción compuesta por 18 comunas, se realizó en dependencias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con el objetivo de preparar y adelantarse a la respuesta asistencial ante la emergencia de importancia internacional por Nuevo Coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud.

La preparación de la red asistencial está orientada a definir un plan de contingencia en la red ante consultas de eventuales casos sospechosos, con la habilitación de espacios hospitalarios especiales, insumos y preparación del personal de salud para su atención, derivación y manejo.

La reunión de coordinación de toda la red  o Consejo Integrado de Redes Asistenciales, fue presidida por el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina y el Subdirector Médico, Dr. Francisco Armijo, quienes entregaron los lineamientos generales de trabajo a los asistentes.

Alfredo Molina, Director (S) del SSVQ, indicó que “invitamos a todos los integrantes de la red con la finalidad de poder realizar los preparativos necesarios en el caso hipotético que aparezca algún caso de coronavirus. Se recalcaron cuatro aspectos principales, la anticipación, que es lo que estamos desarrollando, revisando nuestros procedimientos, y articulando nuestra red para poder dar respuesta de manera temprana en los aspectos de comunicaciones. Es un rol fundamental entregar información certera y oficial respecto de este virus y no alertar a la comunidad, sino que muy por el contrario, entregarle la tranquilidad y explicar las medidas preventivas que el Ministerio de Salud ha definido. Además, recalcar medidas de seguridad interna para poder enfrentar un hipotético caso, y recoger las lecciones aprendidas para poder actuar de manera oportuna y lo más fluida posible”.

En tanto el Dr. Francisco Armijo, Subdirector de Gestión Asistencial del SSVQ explicó que  “nos hemos reunido con los diferentes integrantes de este Consejo Integrado de Redes Asistenciales, que incluye a las comunas de nuestra red asistencial, y también a los recintos hospitalarios en todas sus complejidades, y hemos acordado un comité de trabajo en el sentido de ir avanzando en la fase preparatoria de que eventualmente pudiese llegar a nuestro país, y por tanto, en los aspectos preventivos, educativos y de la preparación de los establecimientos para la atención y la coordinación entre ellos para la atención de los pacientes y ver todos los apoyos logísticos que se requieran para la mejor,  oportuna y segura atención de los pacientes”.

¿Qué es el nuevo Coronavirus?

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. En estos momentos, las personas que pueden enfermar son aquellas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 6003607777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.