El Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) aceptó los reclamos realizados por las organizaciones civiles y las mismas podrán contar con su propio tiempo para la franja televisiva del plebiscito para la nueva Constitución que se realizará el próximo 26 de abril.

De esta manera, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ordenará a los partidos políticos que cedan 1/3 de su tiempo total.

La norma señalaba: “Podrán hacer propaganda electoral en la Franja: a) Los partidos políticoslegalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y b) Los parlamentarios independientes” y que “Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando”.

Según el fallo del Tricel,los cambios que se agregarán son en el artículo 2°, en que se agrega que “los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”

Igualmente se ordenó sustituir el artículo 3° por: “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne“.

Entre el 27 de marzo de 2020 y 23 de abril de 2020 será transmitida la franja diaria y alternadamente en dos bloques de quince minutos cada uno entre las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.