Apartados de sus funciones se encuentran los funcionarios de Carabineros involucrados en una golpiza a un hombre en la comuna de Puente Alto en Santiago, cuyo video fue registrado a través de una cámara de seguridad y que se ha viralizado a través de redes sociales.

El coronel Eduardo Witt informó que se conformó por parte de Carabineros la veracidad de los hechos tratándose de “una situación inaceptable, fuera de todo protocolo o norma, y al margen de la ley”. Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público y se realizará un sumario interno.

“Independiente que tenemos la obligación de respetar el debido proceso administrativo y los plazos legales que le asisten a cualquier funcionario público, por ahora esos carabineros fueron apartados de sus funciones operativas habituales, y en estos momentos los mandos directos están adoptando las medidas disciplinarias y administrativas reglamentarias y legales”, señaló Witt.

El coronel Witt agregó que “ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía en el uso de la fuerza y es una tremenda responsabilidad y esta se usa dentro del marco legal”.“Para ningún carabineros se le va a tolerar por parte de la institución que se aparte de los protocolos y del marco legal”.

El incidente ocurrió el pasado 29 de enero, y en el video se ve como un joven es golpeado frente a un domicilio en Puente Alto, donde Carabineros lo agreden con patadas, golpe de puños y bastonazos para luego huir del lugar en un auto policial y otro particular.